Addendas (1)

¿Que es una Addenda?

La Addenda es un elemento de la factura, el cual es opcional, pero que muchas de las veces es requerida por los receptores de la factura electrónica, comunmente por las empresas con un alto volumen de proveedores, prácticamente es una estructura que deberá tener un contenido especifico, que son los datos comerciales requeridos por dicho socio comercial. Es importante aclarar que no pertenece a la información requerida por el SAT, por lo que no tiene efectos fiscales, únicamente comerciales.

Aplicación Demo (1)

¿Cuentan con aplicación DEMO?

Si, para la comodidad de nuestros clientes, se cuenta con una aplicación demo, la pueden accesar con los siguientes datos.

  • RFC: ABC010203ABC
  • Usuario: VirtualCFDI
  • Contraseña: Virtual1*

Accesa Aquí

Fiscal (7)

¿Qué es un Comprobante Fiscal?

Es el documento que se recibe al adquirir un bien, un servicio o usar temporalmente bienes inmuebles (arrendamiento).

Existen dos grupos de comprobantes: los que cumplen con todos los requisitos fiscales (comprobantes para efectos fiscales) y los simplificados.

  1. Los comprobantes para efectos fiscales: Deben reunir los requisitos y características que establece la legislación fiscal.
  2. Los comprobantes simplificados: Son los que entregan las personas que prestan servicios o enajenan bienes al público en general y se expiden cuando el adquirente no solicita un comprobante con todos los requisitos fiscales.

¿Qué es una Factura Electrónica?

Una Factura Electrónica, conocida como Comprobante Fiscal Digital (CFD o CFDI), es un documento electrónico en formato XML que cumple con los requisitos legal y reglamentarios, establecidos por el SAT.

¿Qué es un CFDI?

Es un archivo en formato XML que contiene los datos de la factura de manera electrónica en el esquema predispuesto por el SAT.

El formato XML es generado por el contribuyente a través de una aplicación informática que posteriormente es enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) con la finalidad de que sea validado, se le asigne el Folio Fiscal (UUID) y por último se incorpore el sello digital del SAT otorgado para dicho efecto (Certificación).

Tipos de CFDI

Factura Electrónica.

Nota de Crédito.

Recibo de Honorarios.

Recibo de Arrendamiento.

Recibo de Nómina.

Carta Porte.

Nota de devolución.

¿Cuál es la diferencia entre un CFD y un CFDI?

[check_list]

  • El CFD puede ser generado y emitido por el propio contribuyente.
  • Para emitir CFDI, el contribuyente requiere forzosamente de una conexión a Internet, así como contratar los servicios de un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).
  • Cuando se emite CFD, el contribuyente reporta al SAT los comprobantes generados a través de un archivo TXT
  • En el caso de CFDI, el PAC envía una copia de cada comprobante al servidor del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • En el caso de CFDI, el PAC envía una copia de cada comprobante al servidor del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • El CFD, debe llevar un folio consecutivo y en su caso serie, aprobados por el SAT mediante la aplicación SICOFI.
  • Para el CFDI, el PAC asignará un folio fiscal por cada comprobante, por lo que el folio y serie que asigne el contribuyente, sólo será para control interno y no es necesario solicitarlo al SAT.

[/check_list]

¿Qué se requiere para emitir CFDI?

[check_list]

  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Certificado de Sello Digital
  • Contar con servicio de Internet(CSD)
  • Contratar los servicios de un Proveedor Autorizadode Certificación(PAC).

[/check_list]

¿En que casos se utiliza el RFC genérico?

“Para aquellos Facturas Electrónicas globales que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general, y en el mismo se consignará el RFC genérico XAXX010101000” es decir aquellas personas que no están inscritas ante el SAT y por lo tanto no cuentan con un RFC con homoclave.

“Cuando en los Facturas Electrónicas se efectúen operaciones con clientes extranjeros se consignará el RFC genérico: XEXX010101000”.

¿Cómo se genera una Factura Electrónica en parcialidades?

Se expedirá una Factura Electrónica por el valor total de la operación que se trate en el que se indicará expresamente tal situación y adicionalmente se deberá expedir una Factura Electrónica por cada parcialidad y deberán cumplir con el art. 29-A CFF fracciones I, II, III y IV, además de senañalr lo siguiente:

Número y fecha de la Factura Electrónica que se hubiese expedido por el valor total de la operación.
El importe total de la operación.
[check_list]

  • Monto de la parcialidad que ampara.
  • Monto de los impuestos retenidos, en su caso.
  • Monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa.

[/check_list]

Jurídico (5)

¿Dónde puedo validar el comprobante CFDI?

El SAT puso a disposición de los contribuyentes una pagina para hacer la validación de sus facturas.
Le van a solicitar los datos del comprobante:

  1. Folio Fiscal.
  2. RFC Emisor.
  3. RFC Receptor.

NOTA:

El SAT tarda cierto tiempo en reflejar los comprobantes, lo cual puede ser hasta 24 horas.

¿Cuánto tiempo se conservar una factura electrónica?

La ley obliga a todos los contribuyentes a conservar las Facturas Electrónicas por un periodo mínimo de 5 años en el formato original (XML) ó en papel en el caso de los receptores que reciban el comprobante impreso.

Nosotros estamos obligados a almacenar sus facturas por un periodo de tres meses.

¿Es obligatorio emitir Facturas Electrónicas?

¿Es obligatorio emitir Facturas Electrónicas?

Adoptar el esquema de Facturación Electrónica a partir del 1 de enero de 2011 es obligatorio para los contribuyentes con ingresos superiores a $4,000,000.

¿Los receptores de Factura Electrónica están obligados a verificar los CFDI?

Conforme lo señalado en el Artículo 29 en su penúltimo párrafo del CFF, el contribuyente receptor de Factura Electrónica podrá comprobar su autenticidad consultando en la página de Internet del SAT si el número de folio que ampara la Factura Electrónica le fue autorizado al emisor y si al momento de la emisión, el certificado de sello digital se encontraba vigente y registrado en el SAT.

Así mismo conforme lo establece la regla II.2.6.2.6 de la RMF 2012, el SAT proporcionará unservicio para la verificación de la autenticidad de los folios asignados, así como la vigencia de los certificados de los sellos digitales utilizados.

¿Cuál es el fundamento legal para la Factura Electrónica?

[check_list]

  • Código Fiscal de la Federación: Artículo 28, 29, 29-A, 29-B, 29C y 29-D.
  • Resolución Miscelánea Fiscal: Anexo 20 (Estándar Informático).

[/check_list]

Sistemas (11)

¿Qué es un Certificado de Sello Digital (CSD)?

Un certificado de sello digital, es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.

¿Cual es su funcionamiento?

Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT,  y para un propósito específico: firmar digitalmente las facturas electrónicas.

Por medio de ellos, el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas que emita; así se garantiza el origen de la misma .

Ejemplo CSD
sello digital

¿Qué es un XML?

XML, por sus siglas en ingles de eXtensible Markup Language(Lenguaje de Marcas Extensible).

Permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil.

El SAT usa el formato XML para el esquema de Facturación Electrónica, debido a que es un estándar de intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas y puede ser utilizada en base de datos, editores de textos, hojas de cálculo y muchas mas aplicaciones.

Se puede usar bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.

XML

¿Que es la Firma Electrónica (FIEL)?

¿Que es la Firma Electrónica (FIEL)?

La Firma Electrónica AvanzadaFIEL” es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.

Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:
La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y

La “llave o clave pública“, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

¿Qué es el SOLCEDI?

¿Qué es el SOLCEDI?

La aplicación de Solicitud del Certificado Digital (SOLCEDI) es utilizada para que el Contribuyente (Persona Moral o Física) pueda generar un archivo de requerimiento, con el cual realizará el proceso para obtener un Certificado Digital que ocupará en sus movimientos de tipo fiscal.

solcedi

¿Donde descargo el SOLCEDI?

El SOLCEDI lo puede descargar directamente de la pagina del SAT, en el siguiente vinculo:

¿Qué es la Cadena Original?

Se entiende como Cadena Original, a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro de la factura electrónica, establecida en el Rubro C del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

CO

¿Como se genera la Cadena Original?

La generación de la Cadena Original sigue las reglas y la secuencia especificada a continuación:

Reglas de Generación:
Ninguno de los atributos que conforman al comprobante fiscal digital deberá contener el caracter | (“pipe”) debido a que este será utilizado como caracter de control en la formación de la cadena original.
El inicio de la cadena original se encuentra marcado mediante una secuencia de caracteres || (doble “pipe”).
Se expresará únicamente la información del dato sin expresar el atributo al que hace referencia. Esto es, si la serie del comprobante es la “A” solo se expresará “A” y nunca “Serie A”.
Cada dato individual se encontrará separado de su dato subsiguiente, en caso de existir, mediante un caracter | (“pipe” sencillo).
Los datos opcionales no expresados, no aparecerán en la cadena original y no tendrán delimitador alguno.
El final de la cadena original será expresado mediante una cadena de caracteres || (doble “pipe”).
Toda la cadena de original se encuentra expresada en el formato de codificación UTF-8.
Secuencia de Formación.

La secuencia de formación será siempre en el orden que se expresa a continuación, tomando en cuenta las reglas generales expresadas en el párrafo anterior.
1) Datos del comprobante
a) Versión
b) Serie
c) Folio
d) Fecha
e) Número de Aprobación
f) Año de Aprobación
g) Tipo de Comprobante
h) Forma de Pago
i) Condiciones de Pago
j) Subtotal
k) Descuento
l) Total
m) Método de pago
n) Lugar de expedición
o) Número de cuenta con la que se realizo el pago
p) Tipo de cambio
q) Moneda
r) Folio fiscal del comprobante origen, tratandosé de pago en parcilaidades
s) Serie del folio fiscal del comprobante origen, tratandosé de pago en parcialidades
t) Fecha del folio fiscal del comprobante origen, tratandosé de pago en parcialidades
u) Monto del comprobante expedido por el valor del total de la operación, trantasndosé de pago en parcialidades.

2) Datos del emisor
a.-RFC del Emisor
b.-Nombre o denominación social del emisor

3) Datos del domicilio fiscal del emisor
a.-Calle del domicilio fiscal del emisor
b.-Número exterior del Domicilio Fiscal del Emisor
c.-Número Interior del Domicilio Fiscal del Emisor
d.-Colonia del Domicilio Fiscal del Emisor
e.-Localidad del Domicilio Fiscal del Emisor
f.-Referencia del Domicilio Fiscal del Emisor
g.-Municipio del Domicilio Fiscal del Emisor
h.-Estado del Domicilio Fiscal del Emisor
i.-País del Domicilio Fiscal del Emisor
j.-Código Postal del Domicilio Fiscal del Emisor

4) Datos del Domicilio de Expedición del Comprobante
a.-Calle del Domicilio De Expedición del Comprobante
b.-Número Exterior del Domicilio De Expedición del Comprobante
c.-Número Interior del Domicilio De Expedición del Comprobante
d.-Colonia del Domicilio De Expedición del Comprobante
e.-Localidad del Domicilio De Expedición del Comprobante
f.-Referencia del Domicilio De Expedición del Comprobante
g.-Municipio del Domicilio De Expedición del Comprobante
h.-Estado del Domicilio De Expedición del Comprobante
i.-País del Domicilio De Expedición del Comprobante
j.-Código Postal del Domicilio De Expedición del Comprobante

5) Datos del Régimen Fiscal
a. Régimen Fiscal.

6) Datos del Receptor
a.-RFC del Receptor
b.-Nombre o Denominación Social del Receptor

7) Datos del Domicilio Fiscal del Receptor
a.-Calle del Domicilio Fiscal del Receptor
b.-Número Exterior del Domicilio Fiscal del Receptor
c.-Número Interior del Domicilio Fiscal del Receptor
d.-Colonia del Domicilio Fiscal del Receptor
e.-Localidad del Domicilio Fiscal del Receptor
f.-Referencia del Domicilio Fiscal del Receptor
g.-Municipio del Domicilio Fiscal del Receptor
h.-Estado del Domicilio Fiscal del Receptor
i.-País del Domicilio Fiscal del Receptor
j.-Código Postal del Domicilio Fiscal del Receptor

8) Datos de Cada Concepto Relacionado en el Comprobante
Nota: Esta secuencia deberá ser repetida por cada concepto relacionado:

a) Cantidad
b) Unidad de Medida
c) No Identificación
d) Descripción
e) Valor Unitario
f) Importe
g) Número del Documento Aduanero
h) Fecha de Expedición del Documento Aduanero
i) Aduana que Expide el Documento Aduanero
j) Número de la Cuenta Predial

9) Datos del Complemento Concepto

10) Datos de Cada Retención de Impuestos
Nota: Esta secuencia deberá ser repetida por cada impuesto retenido relacionado en el comprobante

a) Tipo de Impuesto
b) Importe
c) Total Impuestos Retenidos

11) Datos de Cada Traslado de Impuestos
Nota: Esta secuencia deberá ser repetida por cada impuesto trasladado relacionado en el comprobante

a) Tipo de Impuesto
b) Tasa
c) Importe
d) Total Impuestos Trasladados

12) Datos del Complemento

Fuente: SAT

¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse la LCO?

La actualización de la LCO (Lista de Contribuyentes Obligados), puede tardar de 24 a 48 horas a partir de la obtención del CSD, este proceso es automático, no es necesario realizar trámite alguno.

¿Qué es la LCO?

La Lista de Contribuyentes Obligados o LCO, es una lista emitida por el SAT con la finalidad de validar la situación del CSD (Certificado de Sello Digital del Contribuyente. En pocas palabras, si tu RFC y/o Certificado no están en la LCO, no puedes generar CFDI.

La lista se actualiza diariamente y está disponible por parte del SAT mediante un servidor FTP disponible para el público en general.

¿Como obtengo mi Certificado de Sello Digital (CSD)?

El proceso para obtener el certificado de sello digital es muy similar al de firma electrónica avanzada, ya que, nuevamente, vas a tener que usar el programa SOLCEDI. Una vez dentro de la aplicación selecciona la opción “Requerimiento Sellos” e indica la ubicación de tu certificado de firma electrónica avanzada. Sigue las instrucciones completando toda la información requerida. Al finalizar, tendrás listo un archivo de requerimiento (*.req) para obtener un Certificado de Sello Digital.

Una vez generado este archivo (*.req), deberás “ensobretar” este requerimiento utilizando tu firma electrónica avanzada, creando un archivo ensobretado (*.sdg). Para ello, utiliza nuevamente el programa SOLCEDI y selecciona la opción “Ensobretar Sellos”. Sigue las instrucciones completando toda la información requerida. Finalmente, tendrás un archivo de requerimiento ensobretado (*.sdg) que podrás enviar al SAT a

través de esta página en la sección de envío de solicitud de certificados de sellos digitales.

Descarga el programa Aquí

¿Para qué sirve el Certificado de Sello Digital?

Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, y para un propósito específico: firmar digitalmente las facturas electrónicas.

Por medio de ellos, el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas que emita; así se garantiza el origen de la misma, la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de firma electrónica avanzada (integridad, no repudio y autenticidad).

El contribuyente podrá optar por utilizar un sello digital para toda su operación (matriz y sucursales) o tramitar uno para cada una de las sucursales, establecimientos o locales, donde emita facturas electrónicas.

Ventas y Facturacion (1)

¿Dónde puedo darme de alta en el sistema?

Para empezar a factura, puede darse de alta directamente en el sistema y contratar cualquiera de nuestros paquetes, el proceso es muy sencillo, lo puede hacer dando clic al botón de abajo.

VirtualCFDI (2)

¿Dónde ingreso al sistema de facturación?

Para ingresar al sistema de facturación VirtualCFDI, lo puede hacer desde el siguiente link:

¿Dónde puedo recuperar o cambiar mi contraseña?

Su contraseña no se puede recuperar, se puede generar una nueva, debe de hacer clic en el botón de abajo, debe de tener a la mano su RFC y Usuario, al terminar el proceso se le enviara un correo a su cuenta que registro, con una liga para reiniciar su contraseña.

Nota: si ya no tiene acceso al correo que registro, comuníquese al departamento de soporte para que lo asesoren.

Webservice (1)